Noticias

Torrelodones responde a la crisis humanitaria Siria

Refugiados Siria

Ante la crisis humanitaria que asola Siria desde hace más de 4 años, por fin las autoridades europeas abren las puertas de los países miembros de la unión a parte de los desplazados Sirios, que se calculan en más de 4 millones.

Serán aproximadamente 16.000 personas las que llegarán a nuestro país en un breve periodo de tiempo. El Ayuntamiento de Torrelodones, a través de los Servicios Sociales, atendiendo las demandas de los vecinos y en el compromiso que desde hace años mantiene con la cooperación internacional ha puesto a disposición de Cruz Roja tres viviendas de titularidad municipal ubicadas en la calle Real. (más…)

“ACCIÓN”, por los refugiados

accion-refugiados

El Ayuntamiento de Torrelodones ha organizado para el próximo domingo 19, en el marco del Día Europeo del Refugiado que se celebra el 20 de junio, una jornada monográfica centrada en la crisis humanitaria de los refugiados.

Bajo el lema “ACCIÓN”, se plantea una Jornada de Visibilización de Sensibilidades respecto a crisis de personas refugiadas que busca responder a 3 preguntas:

¿Qué es la acogida?

¿Qué se está haciendo?

¿Qué se puede hacer?

Lugar: Salón de Plenos

Hora: 11.00 h.

 

Programa

Modera el acto el periodista Jesús Maraña.

¿Qué es la acogida?
  • ACNUR (15 minutos)
¿Qué se está haciendo?
  • Sergio Aguado Responsable Políticas de Infancia – UNICEF Comité Madrid
  • José Antonio Bastos. Presidente de Médicos sin Fronteras.
¿Qué se puede hacer?
  • Noemí Alarcón. Vicepresidenta del grupo de trabajo sobre inmigraciones de CCBE. Vocal de la subcomisión de estrategia del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Laura Zolle, Coordinadora de Refugiados de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja.

A la finalización de las exposiciones, se procederá a la lectura y adhesión al manifiesto “Refugiados e inmigrantes: Carta abierta a Nuestros Presidentes y Alcaldes”, http://alrevesyalderecho.blogsinfolibre.es/?p=4405

Acción por los desplazados y refugiados

A continuación, en la plaza, tendrá lugar una acción de sensibilización por los desplazados #acciondesplazadostorre @acciondesplaza2

En ella los vecinos realizarán un recorrido simbólico a través de las distintas etapas por las que pasan los desplazados por la guerra y otros conflictos en su huida a Europa. Esta acción contará con la presencia de varias ONGs para orientar a todos los que quieran colaborar en apoyo de los desplazados de Siria, Afganistán, Ucrania o cualquier otro país que la guerra hayan transformado en un infierno cotidiano.

 

Torrelodones con los refugiados

El Ayuntamiento de Torrelodones, como propietario de tres viviendas situadas en la C/ Real, firmó el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración con Cruz Roja España mediante el cual cedía en precario dichas viviendas a esta entidad a fin de que pudiera desarrollar un proyecto de interés social dirigido a los refugiados de distintos países. Además, tiene activo el portal de ayuda a los refugiados en su web municipal: http://refugiados.torrelodones.es/

A día de hoy 16 refugiados residen en el municipio, tres de ellos menores, y desde el Ayuntamiento no se ha escatimado en ningún tipo de ayuda para la normalización e integración de los refugiados que están en el municipio. El compromiso municipal con los refugiados se ha visto reforzado con la adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

Esta Red, cuya creación fue aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP del pasado 31 de mayo, responde al compromiso expresado por la inmensa mayoría de las Entidades Locales españolas de ayudar de forma organizada a la acogida e integración de las personas que buscan asilo en Europa. También es una respuesta a la voluntad solidaria expresada por la mayoría de la ciudadanía de socorrer a estas personas que huyen de la guerra y del horror, en busca de una vida mejor.

 

Ver cartel haciendo clic aquí.

El fútbol griego se planta por el drama de los refugiados sirios

Los jugadores del AEL Larissa y Acharnaikos protagonizan dos minutos de protesta contra las muertes de refugiados en el mar Egeo.

El pasado fin de semana el fútbol griego tuvo como protagonista la protesta efectuada por un equipo de segunda división contra el alto número de refugiados sirios que mueren en su intento por alcanzar las islas del mar Egeo.

Este gesto de solidaridad tuvo lugar en el partido entre el AEL Larissa y Acharnaikos en la ciudad de Tesalia. El partido arrancó y los 22 jugadores, técnicos y ayudantes se sentaron en silencio durante dos minutos en una muestra de respeto a los cientos de refugiados que han perdido la vida tratando de encontrar un futuro mejor lejos de la pobreza, la guerra y las penurias que se respiran en Siria e Iraq.

El gesto llegó 24 horas después de que el Comité Olímpico Internacional anunciara que uno de los portadores de la llama de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro será precisamente un refugiado. Una muestra clara de que el deporte da un paso más allá reclamando solidaridad y sobretodo acción por parte de los gobiernos.

Vía: La Vanguardia

Un grupo de voluntarios palentinos recoge productos para los refugiados sirios

Un grupo de amigos ha decidido crear una asociación para recoger productos que se enviarán a los refugiados. El grupo se denomina Bienvenidos Refugiados Palencia, y como tal se han formado en otras provincias españolas. En estos momentos, una veintena de voluntarios participan en una campaña en Palencia, y existe otro grupo en Venta de Baños (Ayuda al Refugiado Venta de Baños). (más…)

Charla sobre la guerra en Siria

La Asociación Republicana de Torrelodones realizará el próximo miércoles 3 de febrero, a las 19:00h, una charla-debate bajo el título “Guerra en Siria. El problema de refugiados en Europa. ¿Quo vadis Europa?”

A dicha charla intervendrá Mohamed Merabet miembro de la Asociación Marroquí de Derechos Humanos, AMDH.
(más…)

El Ayuntamiento de Valladolid aporta 40.000 euros a Cruz Roja y Unicef para la atención de refugiados sirios

ayuntamiento-de-valladolidLa Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Valladolid ha concedido dos subvenciones nominativas de 20.000 euros cada una, a Cruz Roja y a Unicef para la atención a los refugiados sirios en Grecia y en Jordania.

La operación que pondrá en marcha Cruz Roja Española con la subvención del Ayuntamiento de Valladolid es el despliegue de la Unidad de Respuesta de Cuidados básicos de salud con el fin de actuar de forma inmediata ante la situación de emergencia provocada por la crisis de refugiados en Europa, proporcionando ayuda humanitaria a la población afectada, según necesidades identificadas. (más…)

Nuevo naufragio en el Egeo

barco-refugiadosAl menos once personas murieron el pasado 22 de diciembre en el naufragio de una barca en la que una veintena de refugiados intentaba viajar de las costas turcas a la isla griega de Samos. Una patrulla de la guarda costera turca descubrió la embarcación que se hundía y consiguió rescatar a siete supervivientes, además de recuperar once cadáveres, entre ellos tres niños. (más…)

La Unión Europea supera el millón de refugiados e inmigrantes en 2015

manos-refugiadosMás de un millón de refugiados e inmigrantes han llegado este año a Europa de los que al menos, 972.000 lo hicieron atravesando el Mediterráneo y unos 34.000 por vía terrestre desde Turquía, pasando por Bulgaria y Grecia.

Esa cifra supone el mayor número de desplazados por guerras que se ha visto en Europa central y occidental desde la década de los noventa, cuando varios conflictos estallaron en la antigua Yugoslavia. (más…)