“ACCIÓN”, por los refugiados

accion-refugiados

El Ayuntamiento de Torrelodones ha organizado para el próximo domingo 19, en el marco del Día Europeo del Refugiado que se celebra el 20 de junio, una jornada monográfica centrada en la crisis humanitaria de los refugiados.

Bajo el lema “ACCIÓN”, se plantea una Jornada de Visibilización de Sensibilidades respecto a crisis de personas refugiadas que busca responder a 3 preguntas:

¿Qué es la acogida?

¿Qué se está haciendo?

¿Qué se puede hacer?

Lugar: Salón de Plenos

Hora: 11.00 h.

 

Programa

Modera el acto el periodista Jesús Maraña.

¿Qué es la acogida?
  • ACNUR (15 minutos)
¿Qué se está haciendo?
  • Sergio Aguado Responsable Políticas de Infancia – UNICEF Comité Madrid
  • José Antonio Bastos. Presidente de Médicos sin Fronteras.
¿Qué se puede hacer?
  • Noemí Alarcón. Vicepresidenta del grupo de trabajo sobre inmigraciones de CCBE. Vocal de la subcomisión de estrategia del Consejo General de la Abogacía Española.
  • Laura Zolle, Coordinadora de Refugiados de la Comunidad de Madrid, Cruz Roja.

A la finalización de las exposiciones, se procederá a la lectura y adhesión al manifiesto “Refugiados e inmigrantes: Carta abierta a Nuestros Presidentes y Alcaldes”, http://alrevesyalderecho.blogsinfolibre.es/?p=4405

Acción por los desplazados y refugiados

A continuación, en la plaza, tendrá lugar una acción de sensibilización por los desplazados #acciondesplazadostorre @acciondesplaza2

En ella los vecinos realizarán un recorrido simbólico a través de las distintas etapas por las que pasan los desplazados por la guerra y otros conflictos en su huida a Europa. Esta acción contará con la presencia de varias ONGs para orientar a todos los que quieran colaborar en apoyo de los desplazados de Siria, Afganistán, Ucrania o cualquier otro país que la guerra hayan transformado en un infierno cotidiano.

 

Torrelodones con los refugiados

El Ayuntamiento de Torrelodones, como propietario de tres viviendas situadas en la C/ Real, firmó el pasado mes de noviembre un convenio de colaboración con Cruz Roja España mediante el cual cedía en precario dichas viviendas a esta entidad a fin de que pudiera desarrollar un proyecto de interés social dirigido a los refugiados de distintos países. Además, tiene activo el portal de ayuda a los refugiados en su web municipal: http://refugiados.torrelodones.es/

A día de hoy 16 refugiados residen en el municipio, tres de ellos menores, y desde el Ayuntamiento no se ha escatimado en ningún tipo de ayuda para la normalización e integración de los refugiados que están en el municipio. El compromiso municipal con los refugiados se ha visto reforzado con la adhesión del Ayuntamiento de Torrelodones a la Red Española de Municipios de Acogida de Refugiados.

Esta Red, cuya creación fue aprobada en la reunión de la Junta de Gobierno de la FEMP del pasado 31 de mayo, responde al compromiso expresado por la inmensa mayoría de las Entidades Locales españolas de ayudar de forma organizada a la acogida e integración de las personas que buscan asilo en Europa. También es una respuesta a la voluntad solidaria expresada por la mayoría de la ciudadanía de socorrer a estas personas que huyen de la guerra y del horror, en busca de una vida mejor.

 

Ver cartel haciendo clic aquí.